domingo, 24 de agosto de 2014

IPPSIP APOYANDO AL CENTRO DE SALUD EL PINO EN EL PROYECTO DE ESCUELAS SALUDABLES

IPPSIP  Y EL CENTRO DE SALUD EL PINO EN EL PROYECTO DE ESCUELAS SALUDABLES DESARROLLAN TEMAS EN EL COLEGIO PEDRO LABARTHE DEL DISTRITO DE LA VICTORIA

FECHA: 21 de Agosto 2014

TEMA: HABILIDADES PARA LA VIDA

La niñez y la adolescencia son etapas en las que se forma y consolida la personalidad, se crean hábitos y se establecen las primeras relaciones significativas. Es en estos periodos en los que aprendemos a comunicar nuestras ideas y sentimientos; enfrentamos nuestros primeros problemas y empezamos a conocernos y a darnos a conocer.
Estas características hacen que las niñas, niños y adolescentes busquen maneras de expresarse, de actuar y de demostrar lo que son y lo que pueden hacer. Cuando no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo de forma positiva, pueden asumir conductas o actitudes que obstaculicen o limiten su desarrollo físico, emocional y social, es por ese motivo que es importante promover el desarrollo de habilidades para la vida como una estrategia para prevenir adicciones en niñas, niños y adolescentes.

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES PARA LA VIDA?
Son herramientas que permiten desarrollar actitudes en niñas, niños y adolescentes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable.
Además, estas habilidades tienen mucho que aportar en la promoción de la salud, la prevención de problemas y la comunicación con los demás.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?
Porque los ayuda a tener un pensamiento saludable y buena comunicación, a tomar decisiones positivas y a saber cómo solucionar problemas; también a prevenir conductas negativas o de alto riesgo, como el uso de tabaco, alcohol u otras drogas, sexo inseguro y actos de violencia, entre otros.
Porque con el desarrollo de estas habilidades logran un buen crecimiento físico, emocional e intelectual, y disfrutan una vida personal, familiar y social plena.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES PARA LA VIDA?
Se dividen en tres grandes grupos:
Sociales: son las que permiten relacionarse con los demás y tener una conversación constructiva y agradable con la familia, los amigos, los compañeros de escuela, los conocidos.
De pensamiento: ayudan a identificar diferentes soluciones ante un problema y decidir cuál es la mejor opción.

Manejo de emociones: permiten controlar las emociones, ayudan a relajarse y calmarse ante un problema, de manera que se pueda pensar y resolver la situación sin estrés ni enojo.



 los alumnos están agrupados para organizar un teatro de acuerdo al tema que les corresponde

 los alumnos están realizando un teatro sobre comunicación asertiva, todos están participando en el teatro.
es el segundo grupo que represento sobre la empatia ,lo hicieron excelente todos participaron de forma muy  coordinada .este grupo reconoció que años anteriores tenia una conducta no apropiada con entre compañeros pero ahora han cambiado y el respeto prevalece en ellos y esto lo están logrando con el apoyo de su profesora.

 luego de realizar los teatros cada grupo compartió sus ideas sobre la importancia de las habilidades para la vida .

escuchan atentamente las opiniones de sus compañeros.


IPPSIP EN HOMENAJE POR FIESTAS PATRIAS

IPPSIP(Instituto Peruano de Psicología de la salud e Investigaciones Psicosociales )homenaje por , fiestas patrias con los participantes del taller de Psicoestimulación del adulto mayor , en el Hospital Alberto Sabogal del Distrito del Callao
Con motivo de la celebración por el Día de nuestra patria, el Instituto Peruano de Psicología de la salud e Investigaciones Psicosociales , saludó y rindió homenaje a nuestro Perú, con un grupo de adulto mayor  que asisten al taller de psicoestimulación cognitiva  ,compartiendo momentos de felicidad , con la participación del adulto mayor en los  bailes , canto , actuación , realizado en el Hospital Alberto Sabogal , ubicado en el Callao.
En el mes de Julio se expresó con  alegría y el orgullo que debemos sentir por nuestro amado Perú. Hay una gran historia que precede la formación de este país, la cual no podemos olvidar.¡¡¡ Feliz 28 y que viva el Perú !!! a todos los participantes del taller de estimulación cognitiva del Hospital Alberto Sabogal  esperando que el espíritu Patrio y de engrandecimiento de nuestro Perú se difunda en todos y cada uno de los miembros de vuestra familia .

Con júbilo Patriótico.


















sábado, 23 de agosto de 2014

CENTRO DEL ADULTO MAYOR DE SANTA ANITA-TEMA :CONCENTRACION

Martes 19 de Agosto 2014
CENTRO DEL ADULTO MAYOR DE SANTA ANITA
En el  Taller de estimulacion Cognitiva se desarrollo el tema de CONCENTRACIÓN

La concentración es uno de los pilares de una buena memoria y del aprendizaje. Las capacidades de atender y mantenerse concentrado son fundamentales para nuestra memoria y para conseguir buenos resultados y aprender de forma eficaz (mejor y en menos tiempo).
Concentrarse es centrar toda la atención y enfocarse en un solo estímulo de nuestro interés, ignorando y desechando todos los demás que nos llegan a través de nuestros sentidos y que intentan llamar tu atención para pasar a tu foco. Estas distracciones disminuyen de forma drástica nuestro rendimiento en diferentes áreas de nuestra vida (en el trabajo, en los estudios, e incluso en nuestra propia vida personal y familiar).
La concentración es una habilidad que, como un musculo,  puede ejercitarse y entrenarse, para mejorarla y desarrollarla para que trabaje mejor en nuestro beneficio.
Particularmente, las personas de la tercera edad con un declive en su capacidad de memoria y por ende concentración  hoy tienen un aliciente, ya que estudios recientes han demostrado el no alejarse de las reuniones sociales y echar mano de ejercicios que van desde las prácticas sencillas, como leer, resolver cuestionarios de agilidad mental o completar crucigramas, hasta la realización de actividades más complejas, son de gran utilidad.


Tareas que se puede realizar diariamente:

- Propóngase todos los días memorizar un nuevo número telefónico. No importa que no sea de uso frecuente, repítalo una y otra vez, asocie los números con lugares o personas conocidas.

-Practique todas las operaciones aritméticas: multiplicar, sumar, restar y dividir, evitado el uso de la calculadora.

-Para evitar olvidar algo que tenemos que hacer conviene tener un recuerdo visual como, por ejemplo, colocarnos el reloj en la mano distinta a la que usamos normalmente.


Iniciando la sesión con una dinámica relacionado al tema -concentración SACO DE MOVIMIENTOS con el objetivo de practicar la capacidad de concentración 

 luego de la dinámica las señoras realizaron actividades donde se tienen concentrar y poner en practica lo informado e indicado.

ellas están muy concentradas  tratando de centrar toda su atención y enfocarse en sus tareas

 las señoras ponen toda sus capacidades de atender y mantenerse concentradas 
 

jueves, 24 de julio de 2014

IPPSIP    Y CENTRO DE  SALUD EL PINO   DESARROLLAN  TALLERES E   EDUCATIVOS EN EL COLEGIO PEDRO LABARTHE DE LA VICTORIA


TEMA: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES (HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, RESPETO Y SOLIDARIDAD)

HONESTIDAD
La  honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

La honestidad no puede basarse solo en los  propios deseos de las personas. Sino actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones.

  RESPONSABILIDAD
Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo compromiso tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

 EL RESPETO
 Es el aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de un grupo social.

SOLIDARIDAD/COMPAÑERISMO
Es aquel sentimiento cuando la persona se siente y se reconoce unida y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales. El Compañerismo involucra estar juntos, tener comunión unos a  los otros. Involucra escuchar a alguien que tiene una preocupación, una necesidad.

                                                     socio-drama  del  respeto
                                         
                                                  reforzamiento de los valores expuestos

                                                   exposición  por grupos



                                               realizando sus trabajos en grupos


                                       siempre contando con el apoyo de la profesora 

sábado, 19 de julio de 2014

ESCUELAS SALUDABLES - BULLYNG EN LA ESCUELA

IPPSIP APOYA EN EL PROYECTO DE ESCUELAS SALUDABLES A TRAVÉS DEL CENTRO DE SALUD EL PINO DEL DISTRITO DE LA VICTORIA CON CHARLAS EDUCATIVAS 

CENTRO EDUCATIVO:”LINCONL”
TEMA: Bullyng
NIVEL: Primaria 5 grado A, 5 grado B, 6 grado A y   6 grado B
BULLYNG

La OMS define la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo,a otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Bullying es el proceso de intimidación en los centros de estudio, (sistemático y creciente) por parte de ciertos compañeros hacia otro, con el beneplácito del grupo. La definición más extendida es la que entiende el acoso escolar como un conjunto de conductas de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de uno o varios alumnos sobre otro (s), generalmente más débiles en algún sentido (en número, en edad, en fuerza física o en resistencia psicológica), a los que convierten en sus víctimas habituales, los cuales no pueden defenderse por sí mismos de manera eficaz.
El Bullying suele ser solapado, los chicos no hablan del problema, las agresiones se manifiestan en los lugares donde no hay adultos (recreos, comedor, pasillos, baños-entre otros-); sin embargo, en las aulas es donde en general aparece o se gesta el problema.
En general son situaciones de acoso, intimidación o victimización en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros. Las acciones negativas incluyen tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión. Frecuentemente, la víctima es amenazada: “si hablás va a ser peor”. Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.
Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir. Si bien se trata de una problemática vivida desde tiempos inmemorables, se agrava en la actualidad mediante el acceso de los menores a las nuevas tecnologías, antes las burlas se daban sólo en horarios escolares, ahora quienes acosan a sus víctimas lo hacen las 24 hs por medio de Internet o mensajes de texto . Los chicos filman las burlas o agresiones a sus compañeros con los celulares y después los suben a la red, estas cargadas son cotidianas.


TIPOS DE BULLYING:
Todos los tipos de Bullying tienen un componente de maltrato psicológico importante, latente en todos y cada uno de ellos y pueden generar consecuencias importantes para la salud de la víctima. Los tipos de Bullying se describen a continuación:
FÍSICO: golpear, patear, pegar, empujar, amenazar con hacerlo., Robar, esconder o estropear las cosas de alguien obligar a alguien a hacer lo que no desea.
VERBAL: Poner apodos, burlarse, insultar.
SOCIAL: “hacer el vacío”, “ningunear”, aislar a la víctima, ignorarla deliberadamente, difundir rumores.
“PSICOLÓGICO”: Acciones encaminadas a minar la autoestima de la víctima como amenazas.
CIBERACOSO O CIBER-BULLYING: Es cuando se utiliza la interactividad de la red para dañar a otros, avergonzarlos o atemorizarlos. Es el uso de medios telemáticos, internet, telefonía móvil, videojuegos conectados on line para ejercer acoso entre alumnos.

Todos estos tipos pueden combinarse y darse en mayor o menor medida en un caso concreto. Se han identificado los 25 comportamientos más frecuentes de acoso escolar o Bullying:

1- Llamar por apodos
13- Imitarle para burlarse
2- No hablarle
14- Odiarle sin razón
3- Reírse de él cuando se equivoca
15- Cambiar el significado de lo que dice
4- Insultarle
16- Pegarle collejas, puñetazos y patadas
5- Criticarle por todo lo que hace
17- No dejarle hablar
6- Contar mentiras sobre él
18- Esconderle cosa
7- Meterse con él por su forma de ser
19- Ponerle en ridículo ante los demás
8- Burlarse de su apariencia física
20- Tenerle manía
9- No dejarle jugar con el grupo
21- Meterse con él para hacerle llorar
10- Hacer gestos de burla o desprecio
22- Decir a otros que no estén con él o que no le hablen
11- Chillarle o gritarle
23- Meterse con él por su forma de hablar
12- Acusarle de cosas que no ha dicho o  no ha hecho.
24- Meterse con él por ser diferente
25- Robar sus cosas

CAUSAS DEL BULLYING

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA
·         Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
·         Ansiedad y depresión.
·         Sentimiento de culpabilidad.
·         Auto concepto negativo, baja autoestima y auto desprecio.
·         Carencia de asertividad.
·         Terror y pánico.
·         Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y autolisis (ideación de suicidio).
·         Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad.
·         Baja popularidad y a veces impopularidad.
·         Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
·         Muchas creencias irracionales (como la astrología y los buenos o malos agüeros).
·         Baja satisfacción familiar.
·         Baja responsabilidad; baja actividad y baja eficacia.
·         Baja inteligencia emocional.
·         Síndrome de Estrés Postraumático y flashbacks.
·         Rechazo a la escuela.
·         Ira.
·         Manifestaciones neuróticas.
·         Diversas somatizaciones como insomnio, enuresis y dolores físicos.
·         Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.
·         En casos más extremos el suicidio.
·         Normalmente suelen cambiar de colegio.

CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR
§  Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo a la escuela.
§  Muchas conductas antisociales y delictivas.
§  Dificultades para el cumplimiento de normas.
§  Relaciones sociales negativas.
§  Extraversión.
§  Auto concepto negativo pero alta autoestima y nula autocrítica.
§  Falta de empatía.
§  Falta de sentimiento de culpabilidad.
§  Crueldad e insensibilidad.
§  Ira e impulsividad.
§  Depresión y autolisis (ideación de suicidio).
§  Baja responsabilidad.
§  Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.

CONSECUENCIAS PARA EL ESPECTADOR
o   Miedo.
o   Sumisión.
o   Pérdida de empatía.
o   Desensibilización.
o   Insolidaridad.
o   Interiorización de conductas antisociales y delictivas para conseguir deseos.
o   Sentimiento de culpabilidad.

o   Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.