jueves, 28 de mayo de 2015

IPPSIP DESARROLLA EL TALLER DE PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL HOSPITAL NACIONAL "ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN"

IPPSIP continua desarrollando talleres grupales de memoria para los pacientes del servicio de Neuropsicología del Hospital Nacional "Alberto Sabogal Sologuren".

 MEMORIA
Es la capacidad que tenemos para guardar, reconocer y recordar ideas, hechos y símbolos captados con anterioridad. Es la facultad que nos permite registrar  y luego evocar hechos pasados. En este sentido tiene una gran importancia para la vida consciente, porque sin ella las otras facultades propias del ser humano, no podrían trabajar correctamente.















TEMA: MEMORIA VISUAL

Consiste en recordar los estímulos visuales que se observamos.Se recuerda con mayor facilidad figuras o imágenes (por su forma, tamaño, color).

 















Observación e Imagen: Todo recuerdo tiene su lugar en la mente y se manifiesta en forma subjetiva mediante la mayor o menor observación hecha del acto o el objeto que le dio origen.A su vez este es proyectado en imágenes mentales que al rememorarlas se manifiestan a través del uso del lenguaje.















La perfección de estos recuerdos esta en relación directa a la observación que hayamos hecho de ellos y a la imagen guardada en nuestra mente.






















martes, 17 de marzo de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISION CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER OTORGÒ EL RECONOCIMIENTO: "DAMAS PARADIGMAS DEL PERU"
LAS GALARDONADAS FUERON:
MARTHA CROSBY CROSBY, ERIKA SCHAEFER, MELISSA TELLO, CLARA CARNERO, RAQUEL CARMONA CASTILLO, ANGELICA ESPINOZA PORRAS Y ESTHER CARDENAS MORA.




EN EMOTIVO RECONOCIMIENTO LAS DAMAS ELEGIDAS POR EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISION  FUERON AGASAJADAS DURANTE  UNA CENA DE GALA INOLVIDABLE JUNTO A FAMILIARES Y AMIGOS EN UN RECONOCIDO HOTEL MIRAFLORINO.

martes, 6 de enero de 2015

 TALLERES PSICOLÓGICOS -CASA DEL ADULTO MAYOR DE SANTA ANITA


Los talleres Psicológicos dirigidos a los adultos mayores constituyen un apoyo, el cual busca el fortalecimiento personal y el desarrollo de habilidades y capacidades que les permita relacionarse con su entorno.
Los talleres que se realizaron han generado cambios positivos en ellos y se logro realizando actividades dinámicas, recreativas y expositivas, también se genero la participación activa, se desarrollo lazos de amistad entre los participantes,se  fomento el envejecimiento saludable, el fortalecimiento de la autoimagen y la valorización de aptitudes y habilidades, reconociendo sus propias dificultades, buscando las formas de resolución de las mismas. Y  Mejorando  el manejo de emociones y las relaciones interpersonales familiares y sociales.

 DESARROLLANDO TALLERES DE AUTOESTIMA


CELEBRANDO LA NAVIDAD


CLAUSURA DEL TALLER

jueves, 1 de enero de 2015

ABUSO SEXUAL INFANTIL

20 de noviembre
"Escuela Saludable" Centro de salud El PINO -IPPSIP
3 y 5 grado primaria.
En Colegio Pedro A. Labarthe

Abuso sexual Infantil

De manera genérica, se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.2 Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales.
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica
Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:

-Aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y discapacidades físicas y psíquicas;
-Aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;
-Aquellos en edad prepúbertad con claras muestras de desarrollo sexual;
-Aquellos que son, también, víctimas de maltrato

EFECTOS
Entre el 70 y el 80 % de las víctimas quedan emocionalmente alteradas después de la agresión (efectos a corto plazo). Las niñas suelen presentar reacciones ansioso-depresivas (muy graves en los casos de las adolescentes) y los niños problemas de fracaso escolar y de socialización, siendo más proclives a presentar alteraciones de la conducta en forma de agresiones sexuales y conductas de tipo violento.

TRATAMIENTO
Entre las técnicas que se pueden utilizar están:
-el desahogo emocional del menor, con el objeto de romper el secreto y el correspondiente sentimiento de aislamiento, que en ocasiones puede llevar a que el niño cree sus propios y errados mecanismos de defensa;
-la revaluación cognitiva, con el objeto de evitar la disociación o la negación de la experiencia, de forma que el niño reconozca que sus sentimientos son legítimos y normales tras una experiencia como la que ha vivido;

-técnicas que permitan cambiar las alteraciones cognitivas, afectivas, sexuales y conductuales (habilidades sociales y asertividad; entrenamiento en relajación y control de la ira; autoexploración.







martes, 18 de noviembre de 2014

  PASEO  CAMPESTRE CON  EL ADULTO MAYOR- PACHACAMAC.

CASA DEL ADULTO MAYOR   DE SANTA ANITA – IPPSIP


 Se realiza  con la finalidad  que los asistentes valoren este tipo de actividades, porque son iniciativas que les permiten compartir  he interactuar  y también porque son instancias que los hacen sentir vivos.



 IPPSIP   DESARROLLA TALLER   PSICOLÓGICO  EN LA CASA DEL ADULTO MAYOR                                                         SANTA ANITA                 

                                                     DEPRESIÓN

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas,  pero en algunas ocasiones pueden llegar a ser crònico para algunas de ellas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y muy prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.
Síntomas de Depresión
  • Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. 
  • Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
  • Insomnio o hipersomnia. 
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión. 
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Prevención
Aparte del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante -una vez que haya hecho efecto y que el paciente sienta que ha mejorado su condición, es importante que se sigan ciertos consejos o modos de vida.
  • Tener pensamientos positivos.
  • Reanudar las responsabilidades en  forma lenta y gradual.
  • Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras personas que considera favorecidas.
  • Expresar las emociones
  • Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto
  • Reunirse periódicamente con el terapeuta
  • Comer una dieta equilibrada
  • Hacer ejercicio físico














  IPPSIP  DESARROLLA TALLER  PSICOLÓGICO  EN EL COLEGIO  PEDRO LABARTHE - LA VICTORIA 

EL BULLYING no hace distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son, por definición, más conflictivos, lo cierto es que el bullying está presente en casi cualquier contexto social.
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas.
 Para la víctima, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

 Para el agresor,  algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. 
Dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza.