IPPSIP, continuando con sus actividades de desarrollo en bien de la educación de los niños, se hace entrega de los libros "Tiempos Compartidos" a las profesoras que han sido capacitadas en el Colegio Unión Latinoamericana.
martes, 30 de junio de 2015
lunes, 29 de junio de 2015
TALLER DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
IPPSIP DESARROLLA UN TALLER DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNA GUÍA PARA PADRES
El Instituto Peruano de Psicología de la Salud e Investigaciones Psicosociales (IPPSIP), continuando con sus actividades desarrollo un taller teórico de modificación de conducta para padres de familia del "Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren", donde se explicaron la diversas técnicas conductuales adaptadas como una guía.
La apertura del taller se dio con un vídeo en donde se aprecia el aprendizaje vicario de un niño adquiriendo conductas negativas.
Modificación de conducta
Implica principalmente la aplicación de los principios derivados de la investigación en psicología experimental y social.
El objetivo es esencialmente educativo.Las técnicas facilitan un mayor autocontrol. En la aplicación de la terapia de conducta, normalmente se negocia un acuerdo contractual en el que se especifican procedimientos y objetivos mutuamente agradables.
¿Que es modificar una conducta?
- Implantar y fomentar una nueva conducta que una persona no dispone en su forma habitual de comportarse.
- Incrementar y optimizar conductas que la persona tiene escasamente establecidas en su forma habitual de comportarse.
- Reducir la frecuencia intensidad o duración de una conducta, que en esos momentos resulta molesta e inadecuada.
- Extinguir o eliminar una conducta que en su mínima expresión, resulta nociva o un serio riesgo para el propio niño, para los demás, etc.
miércoles, 3 de junio de 2015
jueves, 28 de mayo de 2015
IPPSIP DESARROLLA EL TALLER DE PSICOESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL HOSPITAL NACIONAL "ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN"
IPPSIP continua desarrollando talleres grupales de memoria para los pacientes del servicio de Neuropsicología del Hospital Nacional "Alberto Sabogal Sologuren".
MEMORIA
Es la capacidad que tenemos para guardar, reconocer y recordar ideas, hechos y símbolos captados con anterioridad. Es la facultad que nos permite registrar y luego evocar hechos pasados. En este sentido tiene una gran importancia para la vida consciente, porque sin ella las otras facultades propias del ser humano, no podrían trabajar correctamente.
TEMA: MEMORIA VISUAL
Consiste en recordar los estímulos visuales que se observamos.Se recuerda con mayor facilidad figuras o imágenes (por su forma, tamaño, color).
Observación e Imagen: Todo recuerdo tiene su lugar en la mente y se manifiesta en forma subjetiva mediante la mayor o menor observación hecha del acto o el objeto que le dio origen.A su vez este es proyectado en imágenes mentales que al rememorarlas se manifiestan a través del uso del lenguaje.
La perfección de estos recuerdos esta en relación directa a la observación que hayamos hecho de ellos y a la imagen guardada en nuestra mente.
martes, 17 de marzo de 2015
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISION CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER OTORGÒ EL RECONOCIMIENTO: "DAMAS PARADIGMAS DEL PERU"
LAS GALARDONADAS FUERON:
MARTHA CROSBY CROSBY, ERIKA SCHAEFER, MELISSA TELLO, CLARA CARNERO, RAQUEL CARMONA CASTILLO, ANGELICA ESPINOZA PORRAS Y ESTHER CARDENAS MORA.
MARTHA CROSBY CROSBY, ERIKA SCHAEFER, MELISSA TELLO, CLARA CARNERO, RAQUEL CARMONA CASTILLO, ANGELICA ESPINOZA PORRAS Y ESTHER CARDENAS MORA.
EN EMOTIVO RECONOCIMIENTO LAS DAMAS ELEGIDAS POR EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISION FUERON AGASAJADAS DURANTE UNA CENA DE GALA INOLVIDABLE JUNTO A FAMILIARES Y AMIGOS EN UN RECONOCIDO HOTEL MIRAFLORINO.
martes, 6 de enero de 2015
TALLERES PSICOLÓGICOS -CASA DEL ADULTO MAYOR DE SANTA ANITA
Los talleres Psicológicos dirigidos a
los adultos mayores constituyen un apoyo, el cual busca el fortalecimiento
personal y el desarrollo de habilidades y capacidades que les permita
relacionarse con su entorno.
Los talleres que se realizaron han
generado cambios positivos en ellos y se logro realizando actividades dinámicas, recreativas y
expositivas, también se genero la participación activa, se desarrollo lazos de amistad
entre los participantes,se fomento el envejecimiento saludable, el fortalecimiento de la autoimagen y la valorización de aptitudes y habilidades,
reconociendo sus propias dificultades, buscando las formas de resolución de las
mismas. Y Mejorando el manejo de emociones
y las relaciones interpersonales familiares y sociales.
CELEBRANDO LA NAVIDAD
CLAUSURA DEL TALLER
jueves, 1 de enero de 2015
ABUSO SEXUAL INFANTIL
20 de noviembre
"Escuela
Saludable" Centro de salud El PINO -IPPSIP
3 y 5 grado primaria.
En Colegio Pedro A. Labarthe
3 y 5 grado primaria.
En Colegio Pedro A. Labarthe
Abuso sexual Infantil
De manera genérica, se considera abuso sexual infantil a toda conducta
en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona
con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la
madurez o el poder.2 Se trata de un problema universal que está presente, de
una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un
complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales,
familiares y sociales.
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la
víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica
Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:
-Aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para
categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso
de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y
discapacidades físicas y psíquicas;
-Aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas,
especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden
sentirse halagados con las atenciones del abusador;
-Aquellos en edad prepúbertad con claras muestras de desarrollo sexual;
-Aquellos que son, también, víctimas de maltrato
EFECTOS
Entre el 70 y el 80 % de las víctimas quedan emocionalmente alteradas
después de la agresión (efectos a corto plazo). Las niñas suelen presentar
reacciones ansioso-depresivas (muy graves en los casos de las adolescentes) y
los niños problemas de fracaso escolar y de socialización, siendo más proclives
a presentar alteraciones de la conducta en forma de agresiones sexuales y
conductas de tipo violento.
TRATAMIENTO
Entre las técnicas que se pueden utilizar están:
-el desahogo emocional del menor, con el objeto de romper el secreto y
el correspondiente sentimiento de aislamiento, que en ocasiones puede llevar a
que el niño cree sus propios y errados mecanismos de defensa;
-la revaluación cognitiva, con el objeto de evitar la disociación o la
negación de la experiencia, de forma que el niño reconozca que sus sentimientos
son legítimos y normales tras una experiencia como la que ha vivido;
-técnicas que permitan cambiar las alteraciones cognitivas, afectivas,
sexuales y conductuales (habilidades sociales y asertividad; entrenamiento en
relajación y control de la ira; autoexploración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











