IPPSIP viene realizando actividades en el hospital Alberto Sabogal en el Distrito del Callao
Se viene realizando a partir del mes de Febrero del 2014 , con adultos mayores y personas con algún daño neurológico los talleres de Psicoestimulación cognitiva, con un grupo de 23 personas entre hombres y mujeres que requieren de estimulación cognitiva, la cual le permite aumentar sus potencialidades y no permitir el avance de déficits (cognitivos, físicos u otros) que presenten.
El entrenamiento cognitivo proporciona una ayuda para afrontar el deterioro multifuncional y entrena las capacidades que se encuentran preservadas o menos afectadas. “La estimulación y el entrenamiento de habilidades cognitivas pueden mejorar el estado de ánimo y prolongar el período de autonomía del paciente consiguiendo un aumento de su autoestima y asertividad” .La mejoría del estado de ánimo probablemente aumente la flexibilidad de los esquemas mentales y mejore ciertas áreas cognitivas asociadas a la ejecución de las actividades de vida diaria y actividades instrumentales de la misma.
El paciente con algún deterioro cognitivo puede beneficiarse de estimulación cognitiva, siendo evidente como primer resultado una mejora en la calidad de vida. Pretendiéndose que la estimulación cognitiva estimule las áreas en las que presentan déficit, favoreciendo a que el deterioro sea menos significativo o ya sea reforzar otras áreas cognitivas donde no presenta dificultad, y así, recompensar la deficiencia en el área afectada.
OBJETIVOS:
ü Mantener las habilidades intelectuales (atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas, cálculo) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.
ü Crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora.
ü Mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos
IPPSIP viene realizando actividades en el hospital Alberto Sabogal en el Distrito del Callao –mes de Marzo
Estimulación cognitiva: memoria. Este taller se realiza con el objetivo de ser una ayuda en la estimulación de las capacidades cognitivas de los participantes. A través de los diferentes ejercicios se pretende potenciar las funciones cognitivas y, de este modo, mejorar la funcionalidad del participante en la vida diaria. Conociendo así que la memoria puede definirse como la capacidad de almacenar y recuperar la información. Sin embargo, no se trata de una función unitaria, sino que consiste en una serie de sistemas complejos interconectados cuya función es la de almacenar información para utilizarla en un futuro más o menos próximo. También se trabajaron en el taller los tipos de memoria en cuatro sesiones como :
· memoria inmediata: es la capacidad para mantener en la mente una experiencia durante algunos segundos
· memoria a corto plazo: memoria de muy corta duración (entre segundos y minutos)
· memoria a largo plazo: la que permanece durante semanas, meses o incluso toda la vida
memoria episódica: la memoria para los acontecimientos y experiencia personal
memoria semántica: permite recordar los conocimientos aprendidos en la escuela o en los libros
OBJETIVOS
ü Conseguir y estimular las capacidades cognitivas se preserven durante el mayor tiempo posible, manteniendo la mente activa, por ello permitirá seguir una guía que se ajusta al rendimiento de cada participante
ü Ejercitar la memoria inmediata, mediante la presentación de estímulos visuales y auditivos.
ü Optimizar la memoria reciente, mediante la presentación de estímulos verbales y visuales.
ü Ofrecer elementos emotivos que favorezcan la permanencia de los recuerdos lejanos.
ü Potenciar la orientación de la persona.
IPPSIP viene realizando actividades en el hospital Alberto Sabogal en el Distrito del Callao –mes de Abril
Estimulación cognitiva: memoria. En el mes de abril el equipo de IPPSIP continúa realizando los talleres en el adulto mayor con el objetivo de reutilizar habilidades instauradas, (tanto mentales como sociales), ya olvidadas y a ejercitar la utilización de recursos externos, manteniendo durante más tiempo las habilidades conservadas y retrasando su pérdida definitiva. A través de los diferentes ejercicios se pretende potenciar las funciones cognitivas a modo de mejorar la funcionalidad del participante en la vida diaria. La estimulación cognitiva, indica que ésta no solamente se centra en la parte cognitiva, sino que aborda otros factores de relevancia dentro del ser humano, tales como la afectividad, lo conductual, lo social, lo familiar y lo biológico, buscándose intervenir a la persona adulta mayor de forma integral.