martes, 1 de marzo de 2011

CENTRO DEL ADULTO MAYOR DE SURCO






Qué son los talleres de memoria?
Los Talleres de Memoria son un formas de de intervención basados en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Se centran en el ámbito del deterioro cognitivo leve y moderado (demencia leve). Desde la Unidad de Memoria, aconsejamos la realización de la psico-estimulación para poder modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico. El taller de memoria se complementa con un programa psico-educativo dirigido a los familiares de las personas afectadas y que se desarrolla periódicamente. Acostumbran a desarrollarse en dos sesiones semanales de hora a hora y media, en pequeños grupos de seis personas, dirigidos por personal experto.

¿A quién se dirigen?

A aquellas personas que presenten una pérdida de memoria que les incapacite para ser autónomos y/o que tengan un diagnóstico de demencia en fase inicial o leve. Se centra en el ámbito del distres, de las disfunciones orgànicas cerebrales y/o demencias iniciales (deterioro cognitivo leve, y enfermedad de Alzheimer en etapa inicial (deterioro cognitivo moderado).
¿Qué actividades se realizan?
En las sesiones de los Talleres de Memoria, se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con Terapias de Orientación a la Realidad y con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, incorporando i manteniendo rutinas, y en la medida de lo posible, utilizando técnicas ecológicas como la utilización de una agenda.
¿Cuáles son los objetivos?
1.Mejorar las funciones cognitivas de atenciòn, concentraciòn y memoria.

2.Utilización de las capacidades residuales de aprendizaje en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.
3. Creación de una rutina semanal en la asistencia del enfermo al grupo.
4. Promoción de un estado de bienestar reduciendo las respuestas de ansiedad y depresión, mejorando la calidad de vida.
5. El formato de grupo promociona la interacción de los participantes, actuando éste como grupo de soporte y autoayuda.

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