jueves, 9 de junio de 2011

El estrés: cómo puede afectar a todo nuestro organismo!!





























El equipo de IPPSIP (Diego, Estefani, Melanie,Elsa, Jhonattan y Francisco Chávez en las campañas de salud del distrito de Jesús María con el apoyo de Participación Vecinal y la Casa de la Juventud con el objetivo de brindar a la población "Detección de Estrés y Consejería".



El estrés es la tensión física y emocional que se produce como respuesta a una presión externa o interna. Prácticamente es imposible vivir sin algún tipo de estrés y, en pequeñas dosis, resulta estimulante y motiva al logro. Sin embargo, cuando es excesivo o no se controla adecuadamente, puede producir problemas de salud.

Los síntomas de estrés pueden ser psíquicos y físicos.

Los síntomas mentales son: tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación, tristeza.

Los síntomas físicos son: boca seca, aumento de la frecuencia cardiaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos, problemas para respirar.

Los acontecimientos estresantes no solo son sucesos negativos, como tener problemas de pareja o laborales, sino que también los sucesos positivos, como una boda, comprar una casa o tener un hijo pueden resultar estresantes a muchas personas. No obstante, lo que resulta estresante para una persona puede no serlo para otra. Por ejemplo, algunas personas disfrutan hablando en público mientras que otras se sienten tremendamente ansiosas. Algunas personas están encantadas de ayudar a amigos o familiares a solucionar sus problemas, mientras que otras lo encuentran tremendamente estresante. Hay quien ve los cambios como algo emocionante, mientras que otros los viven con miedo y ansiedad.

Algunos datos sobre el estrés
· 43 % de las personas adultas sufren efectos adversos en su salud ocasionados por el estrés.
· Del 75 al 90 % de las visitas al médico se deben a enfermedades relacionadas con el estrés.
· El estrés está relacionado con las principales causas de muerte: enfermedad cardiaca, cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, accidentes, cirrosis hepática y suicidio.
· Un estudio realizado con hombres de mediana edad, mostró que aquellos que carecían de apoyo emocional de otras personas durante sucesos estresantes severos, tenían una probabilidad 5 veces mayor de morir en los 7 años siguientes que aquellos con apoyo emocional.

Jugar al Ajedrez Previene el Deterioro Cognitivo según Investigación Cientifica




















Moviliza importantes estructuras cerebrales que se tornan más complejas a medida que la persona incrementa su aprendizaje y entrenamiento, según aseguró Miguel Pagano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Fernández

Jugar al ajedrez moviliza importantes estructuras cerebrales que se tornan más complejas a medida que la persona incrementa su aprendizaje y entrenamiento, lo que constituye una herramienta eficaz contra el deterioro cognitivo, informaron especialistas

"Por tratarse de una práctica que contiene componentes lúdicos, pero también científicos y artísticos, el ajedrez es un recurso óptimo para el aprendizaje y la `estimulación cerebral`, no sólo en el adulto mayor sino a cualquier edad", aseguró Miguel Pagano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Fernández.Este especialista de ese centro de salud porteño investiga desde hace tiempo, junto a Arturo Famulari, los efectos neurológicos de practicar este juego.A nivel científico, ambos explicaron que los beneficios se deben a que jugar al ajedrez produce un incremento de lo que se denomina reserva funcional, es decir, una mayor cantidad de neuronas activadas que se conectan entre sí, más y mejor.Cuando el envejecimiento arrecia o la patología ataca, una cosa es tener mil neuronas con sus conexiones activas y otra cosa es tener diez mil, señalaron.En este sentido, el maestro de ajedrez Oscar Cuasnicú, quien organizó junto a ambos las jornadas "Cerebro y Ajedrez", sentenció que "las personas van elaborando plantillas, opciones de jugadas, y esto si bien al principio no es eficaz para ganar el juego, permite activar otras zonas del cerebro".Maestro de ajedrez desde su adolescencia, Cuasnicú explicó que "la creación de nuevas neuronas y redes neuronales, es decir, la regeneración de células de la reserva cognitiva, puede ser útil para cuando algún otro sector del cerebro falle".Los neurólogos aclararon que asociar al deterioro cognitivo con el envejecimiento es un error, porque aunque en el envejecimiento los rendimientos cognitivos se modifican, no todo es pérdida."Algunas funciones, como por ejemplo la capacidad de incorporar nueva información, disminuyen su eficacia.

Pero otras, como la capacidad de utilizar la información previamente adquirida, mejoran sustancialmente", sentenció Famulari.Sí hay enfermedades que más frecuentemente producen deterioro cognitivo en el adulto mayor, como el alzheimer, la demencia vascular, la enfermedad por inclusión de cuerpos de lewy, las demencias frontotemporales, el parkinson, la corea de huntington, explicaron.Además remarcaron que hay alteraciones cognitivas que se producen por causas que, diagnosticadas y tratadas rápidamente, vuelven al paciente a la normalidad, como la depresión.Luego precisaron que no se puede decir que los ajedrecistas no van a padecer estas patologías, pero en caso de tenerlas los síntomas serían menos virulentos o bien aparecerían más tarde y hasta podrían no manifestarse.Más allá de sus efectos terapéuticos, IPPSIP identifica en este juego un idioma propio "capaz de unir todas las condiciones humanas independientemente de sus culturas, religiones o realidades socioeconómicas".

El equipo de IPPSIP comparte con ustedes la intervencion en el C.A.M "Virgen de Peregrina de Valdiviezo-Ate" asimismo es importante comentar que a criterio de la Dra Martha Crosby Crosby el ajedrez es un juego altamente recomendado para toda edad por sus grandes bondades al desarrollar lo cognitivo, social , toma de decisiones, planificacion, creatividad .

Los Estados Afectivos del Adulto Mayor de Surco




























Charla dirigida a los C.A.M de Surco en especial a quienes tengan entusiasmo por aprender, compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social.ofreciendo alternativas de capacitación y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida.
objetivos principale a trabajar destacan la capacidad de reconocer y evaluar los cambios en el estado de ánimo del adulto mayor, para asimismo lograr un equilibrio de éstos y un mayor autoconocimiento de modo de potenciar aquellos estados más placenteros y disminuir los que nos desagraden. Asimismo se revindica el concepto de Adulto Mayor , además pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión. En esta oportunidad nuestra facilitadora de IPPSIP Rosario Bustamente Torres ofreciendo su experiencia a los C.A.M del Distrito de SURCO a fin de alcanzarles el bienestar

El Liderazgo y el Desarrollo Personal









¿Por qué considerar juntos el liderazgo y el desarrollo personal?Comencemos por analizar qué entendemos por liderazgo. Hay muchas definiciones de liderazgo y si bien todas se parecen no son exactamente iguales pues albergan diferencias conceptuales importantes. No es que algunas sean correctas y otras no, sino más bien sucede que cada una de las definiciones de liderazgo privilegia un enfoque determinado, una forma específica de ver el mundo en general y a las relaciones humanas en particular.
Una de las definiciones de liderazgo que más me agrada es la expresada por Robert Dilts la cual y define al liderazgo como la capacidad para influir en otras personas para la consecución de algún objetivo .
Es sencilla, concisa y presenta un campo de aplicación bien amplio.Hay otra definición que también me gusta y fue expresada por Peter Senge quien dice que el liderazgo es la capacidad de una comunidad humana para dar forma a su futuro, específicamente para sostener los procesos de cambio que para ello se requieren. Sé que esta definición no es aplicable a todas las situaciones pero quiero destacar el concepto, la concepción del mundo que en ella habita. Veamos en detalle algunos de sus elementos:
“comunidad humana”: implica que entre los integrantes de la organización hay un reconocimiento mutuo de pertenencia.“dar forma a su futuro”: estas palabras tienen implícita la idea de cambio hacia una visión compartida para el futuro.“procesos de cambio que para ello se requieren”: esto es sinónimo de proyecto.Algo para destacar en esta definición de liderazgo es que no se hace referencia a la figura del líder. Los integrantes de una comunidad o de una organización pueden actuar con actitud de liderazgo al influir sobre otros miembros para el logro de un objetivo común. Más aún, en algunas formas de organización particularmente horizontales, la rotación en el rol de líder es un signo de que el grupo se torna operativo .
No estamos en contra de los líderes, estamos proponiendo una visión más amplia del liderazgo, una visión que le puede ser de utilidad a muchísima gente que ocupa puestos de trabajo de nivel medio o alto, que pueden con su protagonismo, sus palabras y sus acciones influir positivamente en sus compañeros de trabajo en pos de alcanzar mejores resultados u objetivos.Veamos ahora qué entendemos por desarrollo personal.Definimos al desarrollo personal como los actos que una persona realiza para expresar su potencial humano en aquellos aspectos de su vida que le resulten significativos. Hablar de desarrollo personal no significa proponer una orientación individualista, muy por el contrario reconocemos la naturaleza social del hombre y por lo tanto su realización no puede ser en contra de los otros sino más bien junto con otros.En consecuencia creemos que el logro de objetivos significativos en la vida implica sostener un proyecto de vida y en este sentido podemos notar como resuena nuestro anterior análisis del concepto de liderazgo. Si para el liderazgo la orientación de las acciones es de vital importancia, también lo es para el desarrollo personal. Liderazgo y desarrollo personal van de la mano pues tanto uno como el otro implican vincularse con otras personas, porque el liderazgo requiere de visión y el desarrollo persona también la necesita. En ambos casos la idea de orientación y de rumbo son fundamentales.

Podemos concluir diciendo que para ser un buen líder se requiere cultivar el desarrollo personal y para el desarrollo personal se necesitan habilidades de liderazgo.Publicado por el Sr. Ariel Valentinelli de nacionalidad Argentina , es Ingeniero y Psicólogo llevandolo a ser"especialista en Coaching" su pasión es ayudar a la gente a que desarrolle todo su potencial. IPPSIP mantiene en la actualidad programas de Liderazgo para el Crecimiento Personal por ello comparte esta visión.