miércoles, 4 de junio de 2014


IPPSIP APOYANDO Y PARTICIPANDO EN EL PROYECTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES 


CHARLA EDUCATIVA 
TEMA :HABILIDADES PARA LA VIDA 
FECHA :29 DE MAYO 2014

CENTRO EDUCATIVO 0020 MADRE TERESA DE CALCUTA -LA VICTORIA 


¿QUÉ SON LAS HABILIDADES PARA LA VIDA?
Son herramientas que permiten desarrollar actitudes en niñas, niños y adolescentes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable.

Además, estas habilidades tienen mucho que aportar en la promoción de la salud, la prevención de problemas y la comunicación con los demás.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?
Les permite  tener un pensamiento saludable y buena comunicación, a tomar decisiones positivas y a saber cómo solucionar problemas; también a prevenir conductas negativas o de alto riesgo, como el uso de tabaco, alcohol u otras drogas, sexo inseguro y actos de violencia, entre otros.
Porque con el desarrollo de estas habilidades logran un buen crecimiento físico, emocional e intelectual, y disfrutan una vida personal, familiar y social plena.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES PARA LA VIDA?

Habilidades sociales:
Conocimiento de sí mismo: implica reconocer el ser de cada uno, así como su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos. Facilita reconocer los momentos de preocupación o tensión
Empatía: capacidad de ponerse en los zapatos del otro e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no se está familiarizado. Ayuda a aceptar las diferencias, a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo, y mejora las interacciones sociales
Comunicación asertiva (efectiva): capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente, en forma apropiada a la cultura y las situaciones. Posibilita alcanzar objetivos personales de forma socialmente aceptable y pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad
Relaciones interpersonales: esta destreza ayuda a relacionarse en forma positiva con las personas con las que se interactúa, a tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener buenas relaciones amistosas y familiares, y a ser capaces de terminarlas de manera constructiva.

Habilidades cognitivas (de conocimiento)
Capacidad para tomar decisiones: facilita manejar constructivamente las decisiones respecto a la vida propia y la de los demás
Capacidad para resolver problemas y conflictos: permite afrontar de forma constructiva los problemas en la vida, evitando malestares físicos, mentales y problemas psicosociales adicionales (alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas). Otro aspecto se relaciona con la solución constructiva, creativa y pacífica de los pequeños y grandes conflictos cotidianos
Pensamiento creativo: contribuye a la toma de decisiones y a la resolución de problemas, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de las acciones u omisiones y a responder de manera adaptativa y con flexibilidad a las situaciones que ocurren en la vida cotidiana
Pensamiento crítico: es la habilidad para analizar la información y experiencias de manera objetiva. Contribuye a la salud ayudando reconocer y evaluar los factores que influyen en las actitudes y en el comportamiento, tales como los medios masivos de comunicación y las presiones de los grupos de pares

Habilidades para el control de las emociones:
Manejo de las emociones: ayuda a reconocer los sentimientos y emociones propios y los de los demás, a ser conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento social, y a responder a ellos en forma apropiada
Manejo del estrés: facilita reconocer las fuentes de estrés, así como sus efectos en la vida y a efectuar cambios para reducirlas

      Se está desarrollando el tema  con los estudiantes del 5° grado de primaria


 los estudiantes están presentando sus temas y están compartiendo sus casos que les toco desarrollar a cada grupo

compartiendo momentos agradables despues de un gran trabajo en equipo desarrollando el taller

son estudiantes del 6° grado de primaria escuchando atentamente la información que se les da

están trabajando en grupo sobre el tema que se le designo

los chicos están muy concentrados en su trabajo y todos están participando en el desarrollo de sus temas


terminaron de realizar sus trabajos en el papelote y ahora pasan a exponer sus temas

son estudiantes de 6° grado A empezando a trabajar en grupo 

están desarrollando su tema en el papelote todos del grupo participan y colaboran en desarrollo del taller

luego de las exposiciones de los casos se refuerzan las ideas importantes 


los chicos se preparan para un sociodrama ,están recibiendo las indicaciones ,el tema a representar es comunicación asertiva

son del aula del 5° B todos colaboran y participan en el desarrolla de la actividad que se les dejo






No hay comentarios:

Publicar un comentario