IPPSIP APOYANDO Y PARTICIPANDO EN EL PROYECTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES
CHARLA EDUCATIVA
TEMA :HABILIDADES PARA LA VIDA
FECHA :29 DE MAYO 2014
CENTRO EDUCATIVO 0020 MADRE TERESA DE CALCUTA -LA VICTORIA
¿QUÉ SON LAS HABILIDADES PARA LA VIDA?
Son
herramientas que permiten desarrollar actitudes en niñas, niños y adolescentes
para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable.
Además, estas
habilidades tienen mucho que aportar en la promoción de la salud, la prevención
de problemas y la comunicación con los demás.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES EN EL
DESARROLLO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?
Les permite tener un pensamiento saludable y buena
comunicación, a tomar decisiones positivas y a saber cómo solucionar problemas;
también a prevenir conductas negativas o de alto riesgo, como el uso de tabaco,
alcohol u otras drogas, sexo inseguro y actos de violencia, entre otros.
Porque con el
desarrollo de estas habilidades logran un buen crecimiento físico, emocional e
intelectual, y disfrutan una vida personal, familiar y social plena.
¿CUÁLES SON LAS
HABILIDADES PARA LA VIDA?
Habilidades sociales:
Conocimiento de sí mismo: implica reconocer el ser de cada uno, así
como su carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos. Facilita
reconocer los momentos de preocupación o tensión
Empatía:
capacidad de ponerse en los zapatos del otro e imaginar cómo es la vida para
esa persona, incluso en situaciones con las que no se está familiarizado. Ayuda
a aceptar las diferencias, a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo, y
mejora las interacciones sociales
Comunicación asertiva (efectiva): capacidad de expresarse, tanto verbal como
no verbalmente, en forma apropiada a la cultura y las situaciones. Posibilita
alcanzar objetivos personales de forma socialmente aceptable y pedir consejo o
ayuda en momentos de necesidad
Relaciones interpersonales: esta destreza ayuda a relacionarse en forma
positiva con las personas con las que se interactúa, a tener la habilidad
necesaria para iniciar y mantener buenas relaciones amistosas y familiares, y a
ser capaces de terminarlas de manera constructiva.
Habilidades cognitivas (de conocimiento)
Capacidad para tomar decisiones: facilita manejar constructivamente las
decisiones respecto a la vida propia y la de los demás
Capacidad para resolver problemas y
conflictos: permite afrontar de forma
constructiva los problemas en la vida, evitando malestares físicos, mentales y
problemas psicosociales adicionales (alcoholismo, consumo de sustancias
psicoactivas). Otro aspecto se relaciona con la solución constructiva, creativa
y pacífica de los pequeños y grandes conflictos cotidianos
Pensamiento creativo: contribuye a la toma de decisiones y a la
resolución de problemas, permitiendo explorar las alternativas disponibles y
las diferentes consecuencias de las acciones u omisiones y a responder de
manera adaptativa y con flexibilidad a las situaciones que ocurren en la vida
cotidiana
Pensamiento crítico: es la habilidad para analizar la información
y experiencias de manera objetiva. Contribuye a la salud ayudando reconocer y
evaluar los factores que influyen en las actitudes y en el comportamiento,
tales como los medios masivos de comunicación y las presiones de los grupos de
pares
Habilidades para el control de las
emociones:
Manejo de las emociones: ayuda a reconocer los sentimientos y
emociones propios y los de los demás, a ser conscientes de cómo influyen en
nuestro comportamiento social, y a responder a ellos en forma apropiada
Manejo del estrés: facilita reconocer las fuentes de estrés,
así como sus efectos en la vida y a efectuar cambios para reducirlas
Se está desarrollando el tema con los estudiantes del 5° grado de primaria
los estudiantes están presentando sus temas y están compartiendo sus casos que les toco desarrollar a cada grupo
compartiendo momentos agradables despues de un gran trabajo en equipo desarrollando el taller
son estudiantes del 6° grado de primaria escuchando atentamente la información que se les da
están trabajando en grupo sobre el tema que se le designo
los chicos están muy concentrados en su trabajo y todos están participando en el desarrollo de sus temas
terminaron de realizar sus trabajos en el papelote y ahora pasan a exponer sus temas
son estudiantes de 6° grado A empezando a trabajar en grupo
están desarrollando su tema en el papelote todos del grupo participan y colaboran en desarrollo del taller
luego de las exposiciones de los casos se refuerzan las ideas importantes
los chicos se preparan para un sociodrama ,están recibiendo las indicaciones ,el tema a representar es comunicación asertiva
son del aula del 5° B todos colaboran y participan en el desarrolla de la actividad que se les dejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario