sábado, 19 de julio de 2014

ESCUELAS SALUDABLES - BULLYNG EN LA ESCUELA

IPPSIP APOYA EN EL PROYECTO DE ESCUELAS SALUDABLES A TRAVÉS DEL CENTRO DE SALUD EL PINO DEL DISTRITO DE LA VICTORIA CON CHARLAS EDUCATIVAS 

CENTRO EDUCATIVO:”LINCONL”
TEMA: Bullyng
NIVEL: Primaria 5 grado A, 5 grado B, 6 grado A y   6 grado B
BULLYNG

La OMS define la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo,a otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Bullying es el proceso de intimidación en los centros de estudio, (sistemático y creciente) por parte de ciertos compañeros hacia otro, con el beneplácito del grupo. La definición más extendida es la que entiende el acoso escolar como un conjunto de conductas de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial de uno o varios alumnos sobre otro (s), generalmente más débiles en algún sentido (en número, en edad, en fuerza física o en resistencia psicológica), a los que convierten en sus víctimas habituales, los cuales no pueden defenderse por sí mismos de manera eficaz.
El Bullying suele ser solapado, los chicos no hablan del problema, las agresiones se manifiestan en los lugares donde no hay adultos (recreos, comedor, pasillos, baños-entre otros-); sin embargo, en las aulas es donde en general aparece o se gesta el problema.
En general son situaciones de acoso, intimidación o victimización en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros. Las acciones negativas incluyen tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión. Frecuentemente, la víctima es amenazada: “si hablás va a ser peor”. Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.
Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir. Si bien se trata de una problemática vivida desde tiempos inmemorables, se agrava en la actualidad mediante el acceso de los menores a las nuevas tecnologías, antes las burlas se daban sólo en horarios escolares, ahora quienes acosan a sus víctimas lo hacen las 24 hs por medio de Internet o mensajes de texto . Los chicos filman las burlas o agresiones a sus compañeros con los celulares y después los suben a la red, estas cargadas son cotidianas.


TIPOS DE BULLYING:
Todos los tipos de Bullying tienen un componente de maltrato psicológico importante, latente en todos y cada uno de ellos y pueden generar consecuencias importantes para la salud de la víctima. Los tipos de Bullying se describen a continuación:
FÍSICO: golpear, patear, pegar, empujar, amenazar con hacerlo., Robar, esconder o estropear las cosas de alguien obligar a alguien a hacer lo que no desea.
VERBAL: Poner apodos, burlarse, insultar.
SOCIAL: “hacer el vacío”, “ningunear”, aislar a la víctima, ignorarla deliberadamente, difundir rumores.
“PSICOLÓGICO”: Acciones encaminadas a minar la autoestima de la víctima como amenazas.
CIBERACOSO O CIBER-BULLYING: Es cuando se utiliza la interactividad de la red para dañar a otros, avergonzarlos o atemorizarlos. Es el uso de medios telemáticos, internet, telefonía móvil, videojuegos conectados on line para ejercer acoso entre alumnos.

Todos estos tipos pueden combinarse y darse en mayor o menor medida en un caso concreto. Se han identificado los 25 comportamientos más frecuentes de acoso escolar o Bullying:

1- Llamar por apodos
13- Imitarle para burlarse
2- No hablarle
14- Odiarle sin razón
3- Reírse de él cuando se equivoca
15- Cambiar el significado de lo que dice
4- Insultarle
16- Pegarle collejas, puñetazos y patadas
5- Criticarle por todo lo que hace
17- No dejarle hablar
6- Contar mentiras sobre él
18- Esconderle cosa
7- Meterse con él por su forma de ser
19- Ponerle en ridículo ante los demás
8- Burlarse de su apariencia física
20- Tenerle manía
9- No dejarle jugar con el grupo
21- Meterse con él para hacerle llorar
10- Hacer gestos de burla o desprecio
22- Decir a otros que no estén con él o que no le hablen
11- Chillarle o gritarle
23- Meterse con él por su forma de hablar
12- Acusarle de cosas que no ha dicho o  no ha hecho.
24- Meterse con él por ser diferente
25- Robar sus cosas

CAUSAS DEL BULLYING

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA
·         Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
·         Ansiedad y depresión.
·         Sentimiento de culpabilidad.
·         Auto concepto negativo, baja autoestima y auto desprecio.
·         Carencia de asertividad.
·         Terror y pánico.
·         Distimia (alteraciones del estado de ánimo, como la tristeza) y autolisis (ideación de suicidio).
·         Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad.
·         Baja popularidad y a veces impopularidad.
·         Baja apertura a las relaciones sociales y baja amabilidad.
·         Muchas creencias irracionales (como la astrología y los buenos o malos agüeros).
·         Baja satisfacción familiar.
·         Baja responsabilidad; baja actividad y baja eficacia.
·         Baja inteligencia emocional.
·         Síndrome de Estrés Postraumático y flashbacks.
·         Rechazo a la escuela.
·         Ira.
·         Manifestaciones neuróticas.
·         Diversas somatizaciones como insomnio, enuresis y dolores físicos.
·         Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.
·         En casos más extremos el suicidio.
·         Normalmente suelen cambiar de colegio.

CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR
§  Bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo a la escuela.
§  Muchas conductas antisociales y delictivas.
§  Dificultades para el cumplimiento de normas.
§  Relaciones sociales negativas.
§  Extraversión.
§  Auto concepto negativo pero alta autoestima y nula autocrítica.
§  Falta de empatía.
§  Falta de sentimiento de culpabilidad.
§  Crueldad e insensibilidad.
§  Ira e impulsividad.
§  Depresión y autolisis (ideación de suicidio).
§  Baja responsabilidad.
§  Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.

CONSECUENCIAS PARA EL ESPECTADOR
o   Miedo.
o   Sumisión.
o   Pérdida de empatía.
o   Desensibilización.
o   Insolidaridad.
o   Interiorización de conductas antisociales y delictivas para conseguir deseos.
o   Sentimiento de culpabilidad.

o   Persistencia de síntomas a largo plazo y en edad adulta.



























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