miércoles, 2 de julio de 2014

ESCUELAS SALUDABLES

IPPSIP (Instituto Peruano de Psicología de la salud e Investigaciones Psicosociales ) participo en al proyecto de ESCUELAS SALUDABLES  en los centros educativos  atreves del área de Psicología del CENTRO DE SALUD EL PINO en el Distrito de la VICTORIA
ESCUELAS SALUDABLES

IPPSIP viene apoyando al proyecto de ESCUELAS SALUDABLES  en los centros educativos de la victoria atreves del área de Psicología del CENTRO DE SALUD EL PINO.
LUGAR : Centro Educativo " LINCOLN"
TEMA : Habilidades para la vida
FECHA: 11 de Junio 20014
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades para la Vida, son aquellas aptitudes o destrezas necesarias para tener  un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y   desafíos de la vida diaria. Es decir son herramientas, que contribuyen al  logro del empoderamiento y al fortalecimiento de las competencias individuales. Las  Habilidades para la Vida  comprenden las habilidades sociales, que son las "conductas específicas  requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implica  un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de  personalidad”.10 Habilidades cognitivas, son las habilidades intra psíquicas que  permiten el procesamiento consciente del pensamiento e imágenes. Implica la  capacidad de mirarse internamente (introspección), la capacidad de analizar los  significados atribuidos a las cosas (representación mental), y la capacidad de tomar  decisiones. Habilidades para el control de emociones, son aquellas que nos  permiten administrar nuestros sentimientos y emociones. Tiene que ver con la habilidad  para soportar fuertes tensiones ambientales y sociales como acusaciones, quejas,  presiones de grupo, ambigüedades, etc.
1.autoestima. La autoestima por tanto es la resultante del auto conocimiento, la auto aceptación y del sentimiento de valía personal. Se define como la capacidad de sentir amor y respeto por uno mismo. Ejemplo: Cuando un adolescente sabe cuales son sus habilidades y potencialidades, puede usar esta información para hacer la elección de su profesión o carrera.
 2.Empatía, es la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro” e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con las que no estamos familiarizados. La empatía nos ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros y mejorar nuestras interacciones sociales. Nos ayuda a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo hacia quienes necesitan cuidados, asistencia o aceptación,como personas con alguna discapacidad o los desplazados quienes con frecuencia son víctimas del estigma y ostracismo social. Ejemplo: Una niña o niño empático no hará objeto de bromas ni burlas, a una amiguita o amiguito con discapacidad.
3.Comunicación efectiva o asertiva, es la capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente, en forma apropiada a la cultura y a la situación. Permite expresar lo que se quiere, siente y piensa en una determinada situación. Implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan a las personas a alcanzar sus objetivos personales de forma socialmente aceptable
4.Relaciones Interpersonales, esta destreza nos ayuda a relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos, a tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar mental y social, a conservar buenas relaciones con los miembros de la familia - una fuente importante de apoyo social - y a ser capaces de terminar relaciones sentimentales y laborales de manera constructiva. Ejemplo: el trabajo en equipo en el centro laboral.
5.Toma de decisiones, es un proceso cognitivo, racional y reflexivo importante, que lleva a una persona hacer una elección ante determinada situación o problema. Nos facilita manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas. De la toma de decisiones depende el bienestar, la salud, el logro de objetivos, metas, realización personal y grupal. Ejemplo: un adolescente que decide postergar su iniciación sexual a pesar de la presión de sus compañeros.
 6.Solución de problemas y conflictos, nos permite enfrentar de forma constructiva los problemas en la vida. Los problemas importantes que no se resuelven pueden convertirse en una fuente de malestar físico (trastornos psicosomáticos) y mental (ansiedad y depresión), o trasformarse en problemas psicosociales adicionales (alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas). Se relaciona con la capacidad de solución de pequeños y grandes conflictos de forma constructiva, creativa y pacífica, como expresión de una cultura por la paz. Ejemplo: un padre de familia que utiliza la negociación con su hijo en lugar de recurrir a la violencia.
7.Pensamiento creativo, consiste en la utilización de los procesos básicos de pensamiento para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos, estéticos, o constructivos, relacionados con preceptos y conceptos, con énfasis en los aspectos del pensamiento que tienen que ver con la iniciativa y la razón. Contribuye en la toma de decisiones y en la solución de problemas, lo que nos permite explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones u omisiones. Nos ayuda a ver más allá de nuestra experiencia directa, y aún cuando no exista un problema o se haya tomado una decisión, el pensamiento creativo nos ayuda a responder de manera flexible a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Ejemplo: un niño pequeño que hace una pelota de trapo para jugar en vez de frustrarse por no tener una de cuero.
8.Pensamiento crítico, es la habilidad para analizar la información y las experiencias de manera objetiva. La persona crítica hace preguntas y no acepta las cosas en forma crédula, sin un análisis cuidadoso en términos de evidencia, razones y suposiciones. Aprende a hacer una lectura más personal y objetiva de la publicidad y la enorme avalancha de información transmitida a través de los medios masivos de comunicación Contribuye a la salud y al desarrollo personal y social. Ejemplo: un joven que es capaz de discriminar que una determinada marca de cerveza no lo hace popular ni exitoso.
9. Manejo de emociones y sentimientos, nos ayuda a reconocer sentimientos y emociones, propios y de los demás, a ser conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento social, y a responder a ellos en forma apropiada. Ejemplo: no insistir en una conversación cuando nos sentimos molestos o irritados.

10.Manejo de tensiones y estrés, nos permite reconocer las fuentes de estrés y sus efectos en nuestra vida, desarrollar una mayor capacidad para responder y controlar el nivel de estrés, realizar acciones que reduzcan las fuentes de estrés .













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