IPPSIP (Instituto Peruano de Psicología de la salud e Investigaciones
Psicosociales ) participo en al
proyecto de ESCUELAS SALUDABLES en los centros educativos atreves del área de Psicología del CENTRO DE
SALUD EL PINO en el Distrito de la VICTORIA
ESCUELAS SALUDABLES
IPPSIP
viene apoyando al proyecto de ESCUELAS SALUDABLES en los centros
educativos de la victoria atreves del área de Psicología del CENTRO DE SALUD EL
PINO.
LUGAR : Centro Educativo "
LINCOLN"
TEMA :
Habilidades para la vida
FECHA: 11 de
Junio 20014
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades para la Vida, son aquellas aptitudes o destrezas necesarias
para tener un comportamiento adecuado y
positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. Es decir son
herramientas, que contribuyen al logro
del empoderamiento y al fortalecimiento de las competencias individuales. Las Habilidades para la Vida comprenden las habilidades sociales, que son
las "conductas específicas requeridas
para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y
aprendidos y no un rasgo de personalidad”.10
Habilidades cognitivas, son las habilidades intra psíquicas que permiten el procesamiento consciente del pensamiento
e imágenes. Implica la capacidad de
mirarse internamente (introspección), la capacidad de analizar los significados atribuidos a las cosas
(representación mental), y la capacidad de tomar decisiones. Habilidades para el control de emociones,
son aquellas que nos permiten
administrar nuestros sentimientos y emociones. Tiene que ver con la
habilidad para soportar fuertes
tensiones ambientales y sociales como acusaciones, quejas, presiones de grupo, ambigüedades, etc.
1.autoestima. La autoestima por tanto es la resultante del auto conocimiento,
la auto aceptación y del sentimiento de valía personal. Se define como la capacidad
de sentir amor y respeto por uno mismo. Ejemplo: Cuando un adolescente sabe
cuales son sus habilidades y potencialidades, puede usar esta información para hacer
la elección de su profesión o carrera.
2.Empatía, es la capacidad de “ponerse en los zapatos del
otro” e imaginar cómo es la vida para esa persona, incluso en situaciones con
las que no estamos familiarizados. La empatía nos ayuda a aceptar a las
personas diferentes a nosotros y mejorar nuestras interacciones sociales. Nos
ayuda a fomentar comportamientos solidarios y de apoyo hacia quienes necesitan
cuidados, asistencia o aceptación,como personas con alguna discapacidad o los
desplazados quienes con frecuencia son víctimas del estigma y ostracismo
social. Ejemplo: Una niña
o niño empático no hará objeto de bromas ni burlas, a una amiguita o amiguito
con discapacidad.
3.Comunicación
efectiva o asertiva, es la capacidad de expresarse, tanto verbal
como no verbalmente, en forma apropiada a la cultura y a la situación. Permite expresar
lo que se quiere, siente y piensa en una determinada situación. Implica un conjunto
de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan a las personas a alcanzar
sus objetivos personales de forma socialmente aceptable
4.Relaciones Interpersonales, esta destreza nos ayuda a relacionarnos en forma positiva
con las personas con quienes interactuamos, a tener la habilidad necesaria para
iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar
mental y social, a conservar buenas relaciones con los miembros de la familia -
una fuente importante de apoyo social - y a ser capaces de terminar relaciones sentimentales
y laborales de manera constructiva. Ejemplo: el trabajo en equipo en el centro
laboral.
5.Toma
de decisiones, es un
proceso cognitivo, racional y reflexivo importante, que lleva a una persona
hacer una elección ante determinada situación o problema. Nos facilita manejar
constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas. De la toma de
decisiones depende el bienestar, la salud, el logro de objetivos, metas,
realización personal y grupal. Ejemplo: un adolescente que decide postergar su
iniciación sexual a pesar de la presión de sus compañeros.
6.Solución de
problemas y conflictos, nos
permite enfrentar de forma constructiva los problemas en la vida. Los problemas
importantes que no se resuelven pueden convertirse en una fuente de malestar
físico (trastornos psicosomáticos) y mental (ansiedad y depresión), o
trasformarse en problemas psicosociales adicionales (alcoholismo, consumo de
sustancias psicoactivas). Se relaciona con la capacidad de solución de pequeños
y grandes conflictos de forma constructiva, creativa y pacífica, como expresión
de una cultura por la paz. Ejemplo: un padre de familia que utiliza la negociación
con su hijo en lugar de recurrir a la violencia.
7.Pensamiento creativo, consiste en la utilización de
los procesos básicos de pensamiento para desarrollar o inventar ideas o
productos novedosos, estéticos, o constructivos, relacionados con preceptos y
conceptos, con énfasis en los aspectos del pensamiento que tienen que ver con
la iniciativa y la razón. Contribuye en la toma de decisiones y en la solución
de problemas, lo que nos permite explorar las alternativas disponibles y las
diferentes consecuencias de nuestras acciones u omisiones. Nos ayuda a ver más
allá de nuestra experiencia directa, y aún cuando no exista un problema o se
haya tomado una decisión, el pensamiento creativo nos ayuda a responder de
manera flexible a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Ejemplo:
un niño pequeño que hace una pelota de trapo para jugar en vez de frustrarse por
no tener una de cuero.
8.Pensamiento crítico, es la habilidad para analizar la
información y las experiencias de manera objetiva. La persona crítica hace
preguntas y no acepta las cosas en forma crédula, sin un análisis cuidadoso en
términos de evidencia, razones y suposiciones. Aprende a hacer una lectura más
personal y objetiva de la publicidad y la enorme avalancha de información
transmitida a través de los medios masivos de comunicación Contribuye a la
salud y al desarrollo personal y social. Ejemplo: un joven que es capaz de
discriminar que una determinada marca de cerveza no lo hace popular ni exitoso.
9. Manejo de emociones y sentimientos, nos ayuda a
reconocer sentimientos y emociones, propios y de los demás, a ser conscientes
de cómo influyen en nuestro comportamiento social, y a responder a ellos en
forma apropiada. Ejemplo: no insistir en una conversación cuando nos sentimos
molestos o irritados.
10.Manejo de tensiones y estrés, nos permite
reconocer las fuentes de estrés y sus efectos en nuestra vida, desarrollar una
mayor capacidad para responder y controlar el nivel de estrés, realizar
acciones que reduzcan las fuentes de estrés .
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