IPPSIP Y EL CENTRO DE SALUD EL PINO EN EL PROYECTO
DE ESCUELAS SALUDABLES DESARROLLAN TEMAS EN EL COLEGIO PEDRO LABARTHE DEL
DISTRITO DE LA VICTORIA
FECHA: 21 de Agosto 2014
TEMA:
HABILIDADES PARA LA VIDA
La niñez y la adolescencia
son etapas en las que se forma y consolida la personalidad, se crean hábitos y
se establecen las primeras relaciones significativas. Es en estos periodos en
los que aprendemos a comunicar nuestras ideas y sentimientos; enfrentamos
nuestros primeros problemas y empezamos a conocernos y a darnos a conocer.
Estas características hacen
que las niñas, niños y adolescentes busquen maneras de expresarse, de actuar y
de demostrar lo que son y lo que pueden hacer. Cuando no cuentan con las
herramientas necesarias para hacerlo de forma positiva, pueden asumir conductas
o actitudes que obstaculicen o limiten su desarrollo físico, emocional y
social, es por ese motivo que es importante promover el desarrollo de
habilidades para la vida como una estrategia para prevenir adicciones en niñas,
niños y adolescentes.
¿QUÉ SON LAS
HABILIDADES PARA LA VIDA?
Son herramientas que permiten desarrollar actitudes en niñas, niños y adolescentes para disfrutar la vida y lograr un
desarrollo físico y mental saludable.
Además,
estas habilidades tienen mucho que aportar en la promoción de la salud, la
prevención de problemas y la comunicación con los demás.
¿POR QUÉ SON
IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?
Porque los ayuda a tener un pensamiento saludable y buena comunicación, a tomar decisiones positivas y a saber cómo
solucionar problemas; también a prevenir conductas negativas o de alto riesgo,
como el uso de tabaco, alcohol u otras drogas, sexo inseguro y actos de
violencia, entre otros.
Porque
con el desarrollo de estas habilidades logran un buen crecimiento físico,
emocional e intelectual, y disfrutan una vida personal, familiar y social
plena.
¿CUÁLES SON LAS
HABILIDADES PARA LA VIDA?
Se dividen en tres grandes grupos:
Sociales: son las que permiten
relacionarse con los demás y tener una conversación constructiva y agradable
con la familia, los amigos, los compañeros de escuela, los conocidos.
De pensamiento: ayudan a identificar
diferentes soluciones ante un problema y decidir cuál es la mejor opción.
Manejo
de emociones: permiten controlar las emociones, ayudan a relajarse y calmarse
ante un problema, de manera que se pueda pensar y resolver la situación sin
estrés ni enojo.
los alumnos están agrupados para organizar un teatro de acuerdo al tema que les corresponde
los alumnos están realizando un teatro sobre comunicación asertiva, todos están participando en el teatro.
es el segundo grupo que represento sobre la empatia ,lo hicieron excelente todos participaron de forma muy coordinada .este grupo reconoció que años anteriores tenia una conducta no apropiada con entre compañeros pero ahora han cambiado y el respeto prevalece en ellos y esto lo están logrando con el apoyo de su profesora.
luego de realizar los teatros cada grupo compartió sus ideas sobre la importancia de las habilidades para la vida .
escuchan atentamente las opiniones de sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario