Sesión 4: Solucionando
Problemas
IPPSIP ILUSTRA A LOS NIÑOS CUALIDADES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
Institución Educativa: "1074 República de Irlanda"
Tema: Solucionando Problemas
Grado: Alumnos del 4° de Primaria
Fecha: 24 de Septiembre del 2014
Anteriormente
se ha señalado que la mejor alternativa para superar o solucionar los problemas
o conflictos es por medio del diálogo; pero, ¿qué requerimos las personas para
entablar un buen diálogo?
Entre lo más básicos para poder entablar un buen diálogo con
las personas es necesario desarrollar algunas habilidades; estas pueden ser de
tipo morales, de percepción, cognitivas, sociales, entre otras cualidades o
virtudes que debemos cultivar.
Es así que
las clasificaremos en:
Valores Morales:
Que son aquellos
principios fundamentales y que tendrán una gran influencia sobre nuestros
pensamientos y comportamientos. Entre los más básicos e importantes para este
acto destacamos al respeto, consideración,
confianza, honestidad, justicia, solidaridad, honradez, etc.
Perceptivas:
Implica afinar nuestros sentidos y procesar
adecuadamente lo percibido; para ellos es básico cultivar el saber escuchar (oír
claramente lo que nos dicen los demás), y también saber observar y sentir nuestro
medio (captar lo que pasa a nuestro alrededor); ello nos permitirá evitarnos
malinterpretaciones y así el proceso de diálogo se podrá llevar a cabo de
manera eficiente y sin mayor tedio (distendido).
Cognitivas:
Son aquellas habilidades
que están implicadas para todo acto de reflexión y el trabajo de ideas. Entre las más destacadas
tenemos a la atención, concentrarnos (en
todo lo que se conversa), entender (lo que se dice y hace –gestos, actitudes-),
comprender (lo conversado), asimilar (aprender de lo conversado), capacidad de
reacción o respuesta (expresando lo que se siente, se piensa, necesite o desee;
con asertividad, pertinencia, coherencia y relevancia), y mejor aún si se tiene
algún conocimiento del tema o asunto a tratar.
Habilidades Sociales:
Son aquellas habilidades que nos permitirán una
mejor relación o interacción con la(s) persona(s) y así llegar a un mejor
entendimiento, consenso o vínculo. Las más esenciales para entablar una
conversación son: tener predisposición, tranquilidad o calma, gentileza, asertividad,
pertinencia, coherencia, relevancia, una entonación clara -o al menos
entendible-, transmitir seguridad y confianza, gracia o carisma, establecer un
ambiente agradable o armonioso.
Otras virtudes:
También serán muy importantes otros elementos o
cualidades como la paciencia (saber esperar), tolerancia (soportar creencias
diferentes u otras diferencias), humildad (reconocimiento de nuestras
limitaciones), sencillez (con espontaneidad y sin ostentaciones).
Finalmente, para una buena comunicación o buen
diálogo, se sugiere tomar en cuenta los 3 filtros de Sócrates: “Si lo que me vas a contar no es verdadero,
no es bueno, ni tampoco útil; entonces ¿para qué decirlo?”
Todo lo anterior nos permitirá una buena interacción con
nuestro alrededor y además tener la capacidad de poder resolver problemas,
convirtiéndonos así en mejores personas.
Introducción al tema |
Participaciones |
Repaso de lo trabajado |
Explicando inquietudes |
Exposición del Tema |
Precisiones sobre las habilidades |
Cierre de la Exposición |
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