miércoles, 8 de octubre de 2014

TALLER: HACIA UNA CULTURA DE PAZ



Sesión 4: Solucionando Problemas

IPPSIP ILUSTRA A LOS NIÑOS CUALIDADES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

Institución Educativa: "1074 República de Irlanda" 
Tema: Solucionando Problemas 
Grado: Alumnos del 4° de Primaria 
Fecha: 24 de Septiembre del 2014


            Anteriormente se ha señalado que la mejor alternativa para superar o solucionar los problemas o conflictos es por medio del diálogo; pero, ¿qué requerimos las personas para entablar un buen diálogo?

            Entre lo más básicos para poder entablar un buen diálogo con las personas es necesario desarrollar algunas habilidades; estas pueden ser de tipo morales, de percepción, cognitivas, sociales, entre otras cualidades o virtudes que debemos cultivar.
            Es así que las clasificaremos en:
Valores Morales:
            Que son aquellos principios fundamentales y que tendrán una gran influencia sobre nuestros pensamientos y comportamientos. Entre los más básicos e importantes para este acto destacamos al  respeto, consideración, confianza, honestidad, justicia, solidaridad, honradez, etc.
Perceptivas:
Implica afinar nuestros sentidos y procesar adecuadamente lo percibido; para ellos es básico cultivar el saber escuchar (oír claramente lo que nos dicen los demás), y también saber observar y sentir nuestro medio (captar lo que pasa a nuestro alrededor); ello nos permitirá evitarnos malinterpretaciones y así el proceso de diálogo se podrá llevar a cabo de manera eficiente y sin mayor tedio (distendido).
Cognitivas:
            Son aquellas habilidades que están implicadas para todo acto de reflexión y  el trabajo de ideas. Entre las más destacadas tenemos a  la atención, concentrarnos (en todo lo que se conversa), entender (lo que se dice y hace –gestos, actitudes-), comprender (lo conversado), asimilar (aprender de lo conversado), capacidad de reacción o respuesta (expresando lo que se siente, se piensa, necesite o desee; con asertividad, pertinencia, coherencia y relevancia), y mejor aún si se tiene algún conocimiento del tema o asunto a tratar.
Habilidades Sociales:
Son aquellas habilidades que nos permitirán una mejor relación o interacción con la(s) persona(s) y así llegar a un mejor entendimiento, consenso o vínculo. Las más esenciales para entablar una conversación son: tener predisposición, tranquilidad o calma, gentileza, asertividad, pertinencia, coherencia, relevancia, una entonación clara -o al menos entendible-, transmitir seguridad y confianza, gracia o carisma, establecer un ambiente agradable o armonioso.
Otras virtudes:
También serán muy importantes otros elementos o cualidades como la paciencia (saber esperar), tolerancia (soportar creencias diferentes u otras diferencias), humildad (reconocimiento de nuestras limitaciones), sencillez (con espontaneidad y sin ostentaciones).
Finalmente, para una buena comunicación o buen diálogo, se sugiere tomar en cuenta los 3 filtros de Sócrates: “Si lo que me vas a contar no es verdadero, no es bueno, ni tampoco útil; entonces ¿para qué decirlo?”
Todo lo anterior nos permitirá una buena interacción con nuestro alrededor y además tener la capacidad de poder resolver problemas, convirtiéndonos así en mejores personas. 

 
Monitoreo de la sesión anterior

Introducción al tema 

Participaciones 


Repaso de lo trabajado 


Explicando inquietudes 

Exposición del Tema 


Precisiones sobre las habilidades 

Cierre de la Exposición 

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